2021-08-05
os gastos que tiene una compraventa de vivienda son:
Escritura pública en la notaría
Inscripción en el Registro de la Propiedad
Impuestos
Plusvalía municipal
La ley marca qué gastos corresponde pagar al comprador (casi todo) y al vendedor (sólo la plusvalía municipal y el original de la escritura). Hay escaso margen para la negociación, aunque es cierto que se puede pactar cualquier tipo de reparto de los gastos, incluido el que todos ellos sean abonados por la parte compradora siempre que se haga mediante una cláusula completamente legal
Cuando el que vende es un promotor inmobiliario, la ley le obliga a abonar la plusvalía municipal y los gastos de la declaración de obra nueva y división horizontal. También debe pagar la cancelación de la hipoteca que existe sobre la vivienda siempre y cuando no nos subroguemos en la misma.
Los gastos en detalle son:
Notaría
Los gastos de notario son los que se producen por el otorgamiento de la escritura pública de compra-venta. Los costes del notario son fijados por normativa y su cuantía depende del importe del inmueble, aunque puede incrementarse por aspectos de la operativa notarial: el número de copias, extensión de la escritura, asiento presentación, etc.
Los notarios aplican un arancel fijo que estableció el gobierno en 1989 por lo que todos los notarios de España cobran lo mismo por idéntico servicio. Sólo pueden hacerte un descuento del 10%, por lo que la competencia entre ellos sólo se basa en la calidad. Conviene saber que en las viviendas de protección oficial y en las subrogaciones se les aplica una reducción en los aranceles
Registro de la Propiedad
Son los honorarios generados por inscribir la compra-venta en el Registro de la Propiedad. También están fijados por normativa y su cuantía depende del precio del inmueble.
Impuestos
En este apartado tenemos que diferenciar dos grandes grupos según el tipo de vivienda:
a) Impuestos en la compra de vivienda nueva:
IVA(impuesto sobre el valor añadido): cuando la vivienda se entrega por primera vez paga el IVA (actualmente en el 10%). Se entiende por “primera entrega” aquellas que se adquieren al promotor tras la construcción de la misma.
Si las viviendas han estado alquiladas tras la finalización de las obras y las compran las personas que han vivido en ellas también se considera "primera entrega" lo que pagaría el IVA. Por otro lado, si los compradores son diferentes a los arrendatarios no tienen esta consideración y pagarían viviendas de segunda mano, pagando sus impuestos correspondientes.
Pueden pagar un IVA del 10% (frente al 21% general) los edificios destinados principalmente a viviendas (edificaciones en que al menos el 50% de la superficie construida se destine a viviendas), incluidos garajes y anexos en ellos que se transmitan a la vez y siempre que el número de plazas de garaje por cada propietario no exceda de dos unidades.
La compra de una vivienda nueva obliga al comprador a pagar el IVA al vendedor, quien ingresará el impuesto en la Hacienda Pública.
Los tipos impositivos establecidos actualmente son:
10% con carácter general
4% cuando se trate de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública
Para las compras de viviendas en territorio Canario se paga el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) con un tipo del 6,5% con carácter general.
IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados): este impuesto se genera por firmar en el notario e inscribirse posteriormente en el Registro. Desde noviembre de 2018 entró en vigor un decreto ley que obliga a que sean los bancos quienes paguen este impuesto a partir de entonces.
b) Impuestos en la compra de vivienda de segunda mano
ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: es el impuesto que grava las ventas de inmuebles y el alternativo al IVA (IGIC en Canarias) para el caso de viviendas de segunda mano.
Su cuantía se fija por aplicación de un porcentaje sobre el precio escriturado y dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda adquirida, en la mayoría de las comunidades está entre el (6% - 10%). Existen también tipos reducidos para algunos casos (VPO, familias numerosas, jóvenes...)
IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados): como en el caso de las viviendas nuevas este impuesto se genera por firmar en el notario e inscribirse posteriormente en el Registro. Desde noviembre de 2018 entró en vigor un decreto ley que obliga a que sean los bancos quienes paguen este impuesto a partir de entonces.
Gestoría
El gestor administrativo realiza todos los trámites necesarios hasta la inscripción de la escritura de compra en el Registro de la Propiedad
La gestoría es seleccionada por la entidad financiera puesto que sino no entregaría el dinero hasta que esté inscrita la compra y la hipoteca en el Registro de la Propiedad
Plusvalía Municipal
Es el impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y que paga el vendedor. Este impuesto municipal, que no se debe confundir con la plusvalía fiscal, grava el aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana experimentado durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda. para el cálculo del impuesto no se toma en cuenta el valor de la transmisión, ni el valor de mercado de la vivienda, sino el valor catastral
Se calcula teniendo en cuenta el valor catastral y el número de años que ha tenido el vendedor el inmueble (tiene como límite máximo el de 20 años) y no podrá ser inferior a 1 año. En caso de superar los 20 años se tomará como referencia el máximo (20 años)
Según la ley lo paga el vendedor, salvo si se ha pactado lo contrario entre las partes. Hay un plazo de 30 días naturales desde la fecha de la escritura para liquidarlo en el ayuntamiento
阅读更多...
2021-08-04
Sin rastros demasiado visibles de crisis. Las viviendas de lujo en España han seguido atrayendo a los compradores extranjeros. A pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia e incluso del Brexit, este sector no se ha visto afectado e incluso se ha notado un ligero aumento de precios. El peso de compra por extranjeros de vivienda con un importe superior a los 500.000 euros fue del 6,96% el año pasado, según el Anuario 2020 publicado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. Se trata del quinto aumento consecutivo que refleja «una clara tendencia ascendente que, aun siendo de escasa cuantía, define un claro comportamiento de la variable», apunta el informe. Las comunidades autónomas que han alcanzado mayor peso durante el último año han sido Baleares (24,83%), Comunidad de Madrid (12,24%), Andalucía (10,19%) y Cataluña (8,07%).
En 2013 se llevó a cabo la reforma legislativa que posibilitaba la concesión de permisos de residencia a extranjeros que realicen adquisiciones inmobiliarias en España por importe igual o superior a 500.000 euros. Pero observando los números de este anuario, dicha medida sigue sin ser un factor incentivador de la demanda de vivienda por parte de extranjeros que cumplan dichos requisitos. Del total de compradores extranjeros de vivienda con importe superior a los 500.000 euros, el 65,72% ha correspondido a comunitarios y el 34,28% a no comunitarios. Los no comunitarios han reducido su peso dentro del total ya que en 2019 representaban el 36,12% (en 2018 eran el 34,89%). «No ha tenido mucho peso, ni los chinos están comprando casas para conseguir la residencia. Se hizo mucho esfuerzo desde todos los puntos pensando que tendría un mayor impacto», apunta Yolanda Fernández Pereira, directora de Estudios de la consultora inmobiliaria RR de Acuña & Asociados. «Analizando los números vemos que el turismo de lujo es más inmune y si vemos las localizaciones de estas compras, están un poco sesgadas por el propio precio», subraya Fernández.
«Los pisos con terrazas y casas con terreno están más demandados que nunca»
Cuando se analiza la compra de viviendas de lujo por parte de extranjeros en determinadas zonas del país se puede ver realmente la importancia que tienen los foráneos. Según los datos que maneja Barnes, agencia inmobiliaria de lujo, «en Cataluña los franceses acaparan el 50% de las ventas de este tipo de viviendas. En Barcelona nuestros clientes son 40% no residentes y 60% locales», apunta Elizabeth Hernández, directora de Barnes Barcelona. Reconoce que las restricciones a la movilidad por la pandemia han frenado las operaciones entre los extranjeros no residentes «pero se han mantenido las de extranjeros residentes en Barcelona». Teniendo en cuenta los cambios en nuestro estilo de vida, «los pisos con terrazas y zonas comunitarias, y las casas con terreno están más demandados que nunca. Durante el primer semestre del año hemos tenido un notable aumento de las operaciones con estas características».
Precios estables
En cuanto a los precios, Hernández reconoce que se esperaba que la pandemia provocara bajadas de precio pero ha ocurrido lo contrario. «La oferta de viviendas en venta no ha aumentado y se han incrementado las operaciones de compraventa. En Barcelona los precios se mantienen estables con ligeros ascensos motivados en parte por los bajos tipos de interés y el aumento de la inflación», matiza. Se cree que a corto y medio plazo los precios seguirán subiendo levemente ya que las rentas más altas han aumentado su nivel de ahorro. La previsión de ventas es optimista de cara al otoño «debido a los indicadores de demanda que tenemos en el sector del lujo durante los meses previos de verano. Podemos hablar de estabilidad y buenas expectativas, lo cual no quiere decir que los propietarios puedan esperar subidas significativas de precios, ya que la situación a nivel internacional entiendo que no llegará a normalizarse hasta principios de 2022», matiza Eduardo Crisenti, socio director de Barnes Madrid.
La directora de Estudios de Acuña habla también de la importancia que están adquiriendo zonas prime de ciudades como Madrid, donde los latinoamericanos están adquiriendo muchas casas de lujo. «Ya no hablamos solo de viviendas en zonas como Ibiza sino que en ciudades interiores como la capital española donde se ha renovado mucho el centro y atrae a los extranjeros para invertir», subraya.
Un destino ideal para teletrabajar
Con la apuesta por el teletrabajo a nivel mundial, España se convierte en un destino predilecto para muchos extranjeros que busquen un cambio. El clima y un nivel de vida accesible en comparación con otros países europeos puede ayudar a la venta de viviendas en zonas como «Tenerife o Málaga, entre otras», apunta Fernández. Sea por motivo de inversión, como segunda vivienda o para residir, lo cierto es que se apuesta ahora por espacios amplios, zonas de terraza, exteriores y zonas verdes. «Las zonas comunes como jardín, gimnasio y piscina, si son privadas, mucho mejor», recuerda Eduardo Crisenti.
阅读更多...
2021-08-04
Alquilar un piso en Madrid, Barcelona o Valencia es en 2021 hasta un 10% más barato que el año anterior, según los datos que maneja la inmobiliaria Tecnocasa, que ha publicado este martes su informe semestral sobre el mercado de la vivienda en España en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). El estudio cuenta con datos de 3.200 alquileres y 6.650 compraventas registradas por este intermediador durante el primer semestre de este año, con representación en la mayor parte del territorio nacional.
Los alquileres bajan en los municipios de Cataluña que han regulado los precios mientras se encarecen en el resto
Así, la variación interanual en el precio del alquiler en las grandes urbes ha sido a la baja en todas las grandes ciudades a excepción de Zaragoza, donde el coste de los arrendamientos ha repuntado un 1,5%. La mayor caída la ha experimentado Madrid, con una reducción del 10% en el precio del alquiler, seguida por Barcelona (9,9%), Valencia (9,5%), Sevilla (8,8%) y Málaga (6,6%).
Barcelona se mantiene claramente como la ciudad más cara de España con un alquiler medio que asciende a 14,3 euros el metro cuadrado -el precio más bajo desde 2017- y en segundo lugar aparece Madrid (13,4 €/m2), que también desciende al nivel de hace cuatro años. En cifras más modestas se mueven Sevilla (8,8 €/m2), que anota la cifra más reducida desde 2018, y Valencia (8 €/m2), que también cae a registros más propios de hace tres años.
PUBLICIDAD
Sin embargo, aunque los precios han bajado, los datos de Tecnocasa reflejan que se han registrado un 70% más de arrendamientos que en el primer semestre de 2020, un dato que está muy condicionado por el efecto del gran confinamiento domiciliario iniciado en marzo del año pasado, que arrastró la demanda a mínimos históricos.
La vivienda de segunda mano se abarata por cuarto semestre seguido
La vuelta a ciertos niveles de normalidad durante esta primera parte del año ha dado también un impulso al número de compraventas de vivienda de segunda mano, que se ha disparado un 57% respecto al mismo periodo del año pasado.
PUBLICIDAD
El aumento de la demanda ha elevado un 4% los precios respecto al último semestre del año pasado hasta alcanzarse los 2.292 euros el metro cuadrado de media en España. Sin embargo, si se compara entre periodos equivalentes, el precio de la vivienda usada cayó un 1,4% respecto a los 2.325 euros que costaba en la primera mitad del año pasado, lo que supone el cuarto descenso interanual consecutivo que se registra desde que los precios se estancaran en 2019.
Pese a la recuperación parcial tras varios años sufriendo las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios de compraventa actuales siguen un 34,3% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2006, cuando el metro cuadrado llegó a pagarse a 3.500 euros.
Las ciudades donde más se redujeron los precios de compraventa respecto al año pasado fueron Alcalá de Henares (-6,3%), Córdoba (-6,3%), Málaga (-5,9%) y Alcorcón (-4,4%). Por su parte, Madrid y Barcelona, con una bajada del 1,5% en cada una, se movieron en niveles similares a la media nacional, mientras que Valencia (+1%), Zaragoza (+1,6%) y Sevilla (+1,8%) fueron las únicas grandes urbes que registraron repuntes en el coste.
Según Tecnocasa, la vivienda más cara de España sigue estando en Barcelona, con un coste de 3.033 €/m2, seguida por Madrid (2.627 €/m2) y L'Hospitalet de Llobregat (2.293 €/m2), ciudades con precios que duplican los de Sevilla (1.351 €/m2) o Valencia (1.299 €m2).
La tendencia que señalan los precios en Barcelona o Madrid hace pensar a los autores del informe que el precio de la vivienda se mantendrá estable en el corto plazo. "Después de un mal año, parece que el mercado inmobiliario se ha recuperado. A pesar de que la mayoría de ciudades muestran tasas de crecimiento negativas, las bajas tasas negativas de Madrid y Barcelona (que suelen liderar las tendencias futuras) parecen indicar que viviremos un tiempo de estabilización de precios", señalan.
Huir de la ciudad
La pandemia, y en especial la dura experiencia del confinamiento y el teletrabajo masivo, han cambiado las expectativas de compradores e inquilinos, tanto a la hora de elegir dónde se asientan como en las características que piden a su vivienda. Los usuarios demandan ahora casas más amplias y luminosas, con balcón o terraza, unos equipamientos que en muchos casos resulta difícil encontrar a costes razonables en las grandes urbes.
Si a los efectos de la pandemia se le suman los elevados precios que arrastran desde hace años las grandes ciudades, que alejan a potenciales compradores y arrendatarios con presupuestos más limitados, una nueva tendencia parece haber despertado en el mercado.
"Parece que hay menos tensión en las grandes urbes que en otras zonas, eso indica que la geografía inmobiliaria está cambiando, tanto en compraventa como en alquiler", ha destacado José García-Montalvo, catedrático de Economía de la UPF y coordinador del informe, durante la presentación del mismo. "En España durante la pandemia se observa una cierta tendencia de la demanda hacia viviendas con más metros cuadrados, más exteriores y no tan concentradas en las grandes capitales", apuntan los autores del informe.
阅读更多...